viernes, 7 de junio de 2013

Progreso material y razón instrumental en Jean-Francois Lyotard

Nacido en 1924 en Versalles, Francia. Y muerto en 1998 en Paris, Francia.



Critica la idea del progreso por que esta marca que es necesario romper con los lasos del pasado para instaurar un nuevo orden y con esto una nueva civilización. Pero esto no es otra cosa que una manera de olvidar o reprimir el mismo pasado, por lo tanto lo volverá a repetir en lugar de superarlo.

Según Lyotard los metarrlatos son asumidos como discursos totalizantes y multibarcadores, en los que se asume la comprension de hechos de caracter cientifico, historico y social de forma absolutista, pretendiendo dar respuesta y solucion a toda contingencia.
Aquí los utiliza como argumento que apela para sostener su tesis de el fin de la modernidad.

El progreso de la sociedad moderna sera un proceso lleno de guerras y campos de exterminio, ademas de la bancarrota del ideal del progreso con crisis económicas que ha sufrido el capitalismo, analfabetismo, la censura de la opinión y el derrumbe de valores.

La razón instrumental es una razón encaminada a conseguir fines materiales, empleando para ellos las herramientas mas adecuadas desde el punto de vista técnico y económico.

La caída del sujeto consiste la perdida de autonomía del ser humano y su transición a ser una maquina. Autonomía que se refleja en la concepción moderna de un sujeto firmemente anclado como sustancia pensante y como ser libre.

Critica el hecho de que la razón instrumental te plantea una paradoja: se supone que esta al servicio de la humanidad, de sus ideales de felicidad, de justicia, libertad, etc.; sin embargo acaba por convertir al ser humano en esclavo de la maquina.


Los trabajadores contra el Partido
La Sublevación de 1953 en Alemania del Este se inició el 16 de junio en Berlín, cuando una huelga de obreros del sector de la construcción se convirtió al día siguiente en un levantamiento generalizado contra el gobierno stalinista de la República Democrática Alemana (RDA). La sublevación en Berlín fue violentamente reprimida por tanques del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania y la Volkspolizei. A pesar de la intervención de tropas soviéticas, la ola de huelgas y protestas no fueron controladas fácilmente. Incluso después del 17 de junio, hubo manifestaciones en más de 500 localidades.

La Revolución húngara de 1956 fue un movimiento revolucionario espontáneo de alcance nacional contra el gobierno de la República Popular de Hungría y sus políticas impuestas desde la Unión Soviética, que duró desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre de 1956.
La revuelta comenzó como una protesta estudiantil que atrajo a miles de personas a una marcha por el centro de Budapest hacia el edificio del Parlamento húngaro. Una delegación estudiantil fue detenida cuando entraba al edificio de la radio estatal con la intención de transmitir sus demandas. Cuando los manifestantes en las calles exigieron la liberación de la delegacion, la policía política húngara abrió fuego desde el interior del edificio. Algunos soldados soviéticos dispararon a la ÁVH, debido a que creyeron por equivocación que estaban siendo objeto de un ataque. Algunos manifestantes contestaron los disparos con las armas tomadas de la ÁVH o brindadas por los soldados húngaros que se unieron al levantamiento.

Durante la Guerra Fría, la Primavera de Praga fue un período de liberalización política en Checoslovaquia, que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año, cuando el país fue invadido por la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia (a excepción de Rumania).
Este movimiento buscaba modificar progresivamente aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen soviético tenía en este país y avanzar hacia una forma no totalitaria desocialismo, legalizando la existencia de múltiples partidos políticos y sindicatos, promoviendo la libertad de prensa, de expresión, el derecho a huelga, etc. Acabó en agosto de 1968, cuando las tropas del Pacto de Varsovia invaden Checoslovaquia y ponen fin al proceso de apertura política.

Agosto de 1980 hace referencia a la época en que se produjo una serie de huelgas de los obreros en la República Popular de Polonia. Los principales huelgas tuvieron lugar en Gdańsk, Szczecin yJastrzębie-Zdrój.
El partido comunista decidió concertar un contrato con los manifestantes. A cambio, la oposición podrían crear la primera organización independiente: Solidarność. Los líderes de las huelgas fueron: Lech Wałęsa (Astillero de Gdańsk),Marian Jurczyk (Astillero de Szczecin) y Jarosław Sienkiewicz (Jastrzębie-Zdrój).

Todo lo que es democratico es por el pueblo.

Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francés.1 Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores.2 Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía entonces.

Todo lo que es juego de la oferta y demanda es propio del enriquecimiento general.

La crisis de Agadir o Segunda Crisis Marroquí (1911) estuvo a punto de desencadenar una guerra entre Francia y Alemania, lo que podría haber ocasionado la Primera Guerra Mundial, sólo que tres años antes.
El incidente comenzó por el envío de un buque cañonero alemán al puerto atlántico marroquí de Agadir (Marruecos), un enclave estratégico de importancia tanto por sí mismo (es el mejor puerto de la zona entre Gibraltar y Canarias) como por la situación de protectorado colonial francés en Marruecos. Era un nuevo desafío a Francia, tras la Primera Crisis Marroquí, pues en 1905 Guillermo II, aprovechando una visita a Tánger, ya había proclamado que Alemania no permitiría que Marruecos pasara a ser dominado por una única potencia (Francia). Aquella amenaza fue despejada por la Conferencia Internacional de Algeciras (1906), a la que fueron convocadas todas las potencias europeas y que confió a España la parte norte y sur del protectorado.

El Crac del 29, también conocido como la Crisis de 1929 o La Gran Depresión, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas. Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este colapso de las acciones:Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crac no fue un asunto de un solo día. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos.

La crisis del petróleo de 1973 (también conocida como primera crisis del petróleo) comenzó el 23 de agosto de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo con miembros del golfo pérsico de la OPEP (lo que incluía a Irán) de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur , que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.
El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.
                                                                                                     Por: Alberto Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario